Blogia
lenlit

Observación de Clases

Observación de Clases

 

Introducción

La actividad que se detalla en el presente trabajo fue realizada en el marco de la Cátedra Práctica e Investigación Educativa II a cargo del Profesor Martín ELGUETA, perteneciente al Profesorado de Letras de la Asociación de Escuelas Italianas de Mendoza y realizada por las alumnas de 2do. Año Nancy BUSTAMANTE, Eugenia VIDELA y Patricia AHUMADA.

La tarea desarrollada consistió en la observación de clases del 7mo.  Año “A” de Tercer  Ciclo, Turno Mañana en un establecimiento del gran mendoza.

Se observó la clase del espacio curricular Lengua el día 03 de julio de 2007. En hoja aparte se adjunta el esquema de distribución de personas y mobiliario del aula.

Desarrollo de la actividad

Se presenta a continuación las observaciones realizadas por cada una de las alumnas:

Primera observación

 

 

Hora

 Observación

 Recuerdos

 

09:00

 

Comienza la clase, la Docente presenta a las tres observadoras, comentando a sus alumnos que haremos una observación de la clase.

A continuación indica la tarea que deberá realizar la mayoría de la clase e inmediatamente entrega una evaluación a cuatro alumnos que no la habían realizado por estar enfermos en el momento que fue tomada.

 

-Me llama la atención, al entrar al aula, la belleza de cada chico: son casi todos rubios dorados con un color difícil de describir.

 
 09:05 

Después que reparte las evaluaciones a los niños que deben rendir, se aboca al resto del curso con la dinámica de trabajo de ese día.

Hace una breve introducción y reparte unas viñetas escritas sólo con dibujos donde los alumnos deben escribir secuencialmente la historia que aparece en los cuadros. ANEXO 1

 Me llama la atención, al entrar al aula, la belleza de cada chico: son casi todos rubios dorados con un color difícil de describir
 09:10 

La clase se desarrolla en forma muy libre. Los chicos se paran todo el tiempo y van de un banco a otro, por lo que la docente llama la atención a los que están rindiendo para que no participen del revuelo que hay en el aula.

 

-Los alumnos llevan el uniforme de la escuela: ropa deportiva, zapatillas y camperas azules.

 09:15 La Docente recorre los bancos para asesorar en la tarea que realizan los chicos. Las nenas hablan de otras cosas y los varones se han agrupado para hacer la tarea. -No conseguimos fotocopia del examen.
 09:20 

Están comenzando a salir algunas historias sobre “Remigio y Remigia”, muy graciosas ya que se imaginan cualquier cosa, pero algunos, han sido bastante creativos a la hora de armar la historia.

 

-Suena un timbre y los chicos se preguntan para qué, si no es hora de recreo.

 09:25 

En este momento nos hemos reunido las observadoras,  la docente se acerca a charlar con nosotras y nos pregunta de qué facultad venimos y quien es nuestro profesor de Práctica.

 
 09:30 

Comentamos algunas cosas sobre la observación y ella se disculpa por el desorden de los chicos en ese momento, una de mis compañeras de observación le comenta como son sus alumnos, ya que ella dicta clases en una escuela urbano-marginal y la situación es muy diferente.

 
 09:35 

Esta parte es muy graciosa, desde el fondo del aula se escucha un chico que dice: “metele que son pasteles”, por decirle a su compañero que realice rápido la tarea. Hay risas y tos, la mitad del curso están muy resfriados.

 

-Se escucha a cada momento que estornudan y limpian la nariz.

 09:40 

A esta hora se comienza a llevar a cabo la puesta en común de las producciones que ha realizado cada alumno. En el fondo se escuchan aplausos y risas por lo que ha salido de la imaginación de cada chico, ya que las viñetas eran sólo dibujos a los que debían encontrarles significado.

Algunos han escrito de Remigio suponiendo que tenía varicela, otros dicen que se tapaba los oídos porque no le gustaba la música y que Remigia era muy fea.

 
 09:45 Se leen las diferentes historias y algunos le han escrito un final feliz, otros no tienen mucha variedad en la creación de las historietas En este momento el aula presenta un gran desorden,  hay útiles y mochilas tiradas en el piso. Otras cosas están colgadas de las sillas.
 09:50 

Gina lee su cuento y provoca muchas risas. De este modo se leen varios cuentos y la docente les entrega el cuento original. Después de leerlo se llega a la conclusión de que hubo varios que se acercaron a la historia original de las viñetas.

Con esta dinámica la docente quería hacer una introducción a otro trabajo, poniendo especial énfasis en las terminaciones “igio – igia” con lo que hará un dictado la semana próxima.

Uno de los alumnos que rendía examen entrega su prueba.
 

Las nenas están en pleno cambio de personalidad, ya que su edad es entre 11 y 12 años. Se diferencian mucho de los varones de su misma edad. Ellos ponen énfasis en su apariencia y en sus modales.

 09:55 

Todos los chicos ya han hecho el primer trabajo y los que rendían han terminado, la docente entrega otra copia con actividades siguiendo la misma línea de producción que en el trabajo anterior.

Hay reflexiones sobre palabras que desconocen en el texto –verbos, acentuación-.

A esta hora hay muchos alumnos parados y mucho desorden en el aula.

 
 10:00 

Se escuchan halagos por las respuestas positivas y risas y burlas por las equivocaciones.

 
 10:05 

Hay muchas preguntas sobre las nuevas actividades que deben hacer.

La docente estimula a los alumnos a plantear las situaciones de cada uno en particular.

Al fondo del aula los chicos trabajan muy entusiasmados.

Hay niñas sentadas en la primera fila que trabajan con diccionario y recortan y pegan con mucha aplicación.

 
 10:10 

En las primeras filas algunos alumnos se han agrupado para hacer la tarea.

En los bancos cerca de la ventana dos alumnos juegan al ta te ti en los vidrios empañados.

Dos alumnas llevan su tarea a la profesora para consultar los pasos a seguir, cuando se retiran, se acercan dos alumnos y discuten sobre trabajos que no entregaron a tiempo.

 
 10:15 

En el fondo, a la izquierda, los chicos comentan sobre la música que les gusta escuchar, los del centro trabajan entusiasmados en la tarea.

 
 10:20 

Toca el timbre para el recreo, los alumnos se disponen a salir y se escucha un  ruido muy fuerte. Son los alumnos del resto de la escuela que se han agolpado en el patio, hay movimiento en el pasillo y algunos chicos se acercan a la ventana y gesticulan contra los alumnos que aún permanecen en el aula.

Algunos alumnos nos saludan al retirarse, en general fueron amables con nosotras.

La docente se retiró como un bólido.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SECUENCIA DIDÁCTICA

El positivismo  pedagógico plantea que una clase debe que tener tres momentos, introducción, desarrollo y cierre.

Nuestra observación se realizó  en un aula de EGB 3, por lo que es necesario tener en cuenta que docente y alumnos comparten toda la jornada. Las clases se inician diariamente a las 08:30, las observadoras nos presentamos a las 09:00, por lo tanto nuestra observación se refiere al módulo de clases posterior a ese horario.

En el período observado, la docente inició un nuevo tema, con dos actividades. Si bien hubo una breve introducción, la misma no conformó lo que se podría considerar “un momento” en la secuencia didáctica del proceso enseñanza-aprendizaje en relación a la tarea a realizar por los alumnos. Si hubo desarrollo, pero no existió un cierre o conclusión final, sólo una breve parcial.

Secuencia didáctica observada:

*      La actividad del día comenzó a las 08:30, las observadoras ingresamos a las 09:00. Por lo tanto no sabemos  si hubo una introducción con respecto al tema abordado, o algún anclaje vinculado a la clase anterior.

Al parecer se estaba comenzando un nuevo tema.

*      Si bien  la maestra indica la tarea y reparte el material de trabajo con las actividades que deberán realizar los alumnos.(anexo 1), las indicaciones no responden a una introducción propiamente dicha, sino se refiere más a como es la actividad y no a su contenido pedagógico ni al fin perseguido.

*      Los alumnos desarrollan su actividad en un ambiente poco ordenado, en general, las intervenciones de la docente se deben a preguntas que surgen desde los alumnos.

*      Una vez terminada la tarea los alumnos comienzan la puesta en común  sobre las producciones realizadas a partir de las viñetas entregadas por la docente. (anexo 2).

*      Aquí la docente explica que con esta actividad los introdujo en el tema a seguir.

*      A continuación la docente entrega nuevo material para una nueva actividad. Sin mediar mayores indicaciones que las expresadas en la hoja que reparte. Los alumnos comienzan a realizarla  hasta finalizar el horario de clase.(anexo 3).

*      Se repiten las características del momento anterior, en cuanto a intervención docente y desorden de la clase.

*      Para esta etapa de trabajo no hubo un cierre por parte de la docente ya al toque del timbre esta se retira inmediatamente.

 

Modelo Pedagógico observado

Resulta por demás dificultoso encuadrar a la docente observada en alguno de los modelos pedagógico. Ya sea que nos ajustemos a los  tres enfoques básicos de la enseñanza (el del ejecutivo, el del terapeuta y el del liberador) que investigan los lados débiles y fuertes según Gary FENSTERMACHER - Jonas SOLTIS, o que nos situemos en los modelos básicos de enseñanza.

Repasemos brevemente lo que cada uno de ellos dice:

Enfoque Ejecutivo. Ve al docente como un ejecutor encargado de producir aprendizaje y técnicas donde los materiales curriculares deben estar cuidadosamente elaborados. Lo que lleva a gobernar la clase y producir aprendizaje y utiliza para ello las mejores habilidades y técnicas disponibles…  

Enfoque Terapeuta.  Ayuda al crecimiento personal del individuo, a elevar su nivel de autoafirmación, comprenderse y aceptarse a sí mismo. En la base de esta perspectiva están la psicoterapia, la psicología humanista y la filosofía.  

Enfoque Liberador.  Ve al docente como un liberador de la mente del individuo y promotor de seres humanos morales, racionales, entendidos e íntegros. Es evidente que se puede enseñar sin pensar en el enfoque que se aplica, sin reflexionar sobre los deberes y responsabilidades. 

Por otro lado si partimos de los modelos básicos de enseñanza esta docente tampoco se ajusta a ningún  modelo si vemos que estos nos indican, mediante la identificación de elementos constitutivos que comprenden, la parte principal de la situación enseñanza-aprendizaje: 

ü  está representado por el medio principal con que se transmite la información. El maestro, generalmente auxiliado por un texto como medio secundario es la fuente y el intérprete básico de esa información. 

ü  este comprende la toma de decisiones dentro del aula tomadas por una sola persona que debería hacer uso social de su autoridad. 

ü  es la presentación verbal, puede ser visual/verbal si el alumno usa el texto. El intercambio entre maestro y alumno refuerza algunos contenidos y las destrezas se relacionan con lo que se expresa verbalmente. 

ü  es el papel donde los estudiantes son receptores de información en una situación pasiva. Esta pasividad es inconsistente según lo que se sabe del aprendizaje humano y con los roles que los estudiantes deberán cumplir en la futura sociedad. 

ü  aquí trata sobre el tiempo fijo que existe para presentar y discutir el material Los maestros discuten los términos de trabajo en función de las horas de clase y no basado en el rendimiento de sus alumnos. 

ü  La responsabilidad del aprendizaje es básicamente del estudiante, el maestro debe ser responsable, hacer buenas preguntas pero sin responsabilidad sobre el aprendizaje del alumno. Este punto es elemental para comprender el modelo tradicional.  

Si bien es cierto que, “en el momento que nosotros como docentes nos paramos frente a un curso con toda la intención de proporcionar los conocimientos adquiridos,  pensando que es posible que pongamos en práctica toda esa teoría ideal que nos fueron transmitiendo a lo largo  de nuestro propio aprendizaje, realmente no sabremos qué modelo de enseñanza podremos llevar a cabo hasta interactuar con nuestros alumnos y profundizar acerca de su bagaje cultural, contexto y situación particular que afecte a cada personita con la que deberemos comenzar a compartir el propósito que nos convoca tanto a ellos como alumnos y a nosotros como docentes”.

También es cierto que, independientemente de ajustarnos a determinados modelos, no debemos perder de vista la función docente, en cuanto transmisor de un saber.

Aquí es donde toman relevancia las estrategias didácticas que despierten el interés del educando y permitan la fijación de los conocimientos.

Conclusión persona

  Luego de llevar a cabo la observación y pulirla para publicarla he podido encontrar algunos detalles en el desarrollo de la clase que me ha llevado a pensar seriamente en la importancia de la vocación docente desde el punto de vista de la posición o rol dentro del aula. Si bien es cierto que en este momento la mayoría de las personas solo piensan en la docencia como una salida laboral no podemos dejar de tener en cuenta que vamos a trabajar con personas y que nuestro paso por su vida les puede dejar una marca positiva o  negativa para su vida personal y sobre todo a la hora de transmitir conocimientos que serán herramientas para el desarrollo intelectual de esas personitas que están circunstancialmente bajo nuestra “autoridad”. Por decirlo de alguna manera creo que la formación docente debe hacer mucho hincapié en la vocación como punto de partida a la hora de elegir este tipo de carreras. para llegar al aula con la claridad necesaria de lo que será nuestra tarea como docentes, llevarla a cabo de la manera más amena y consciente posible.     

Nancy Bustamante

3 comentarios

nancy bustamante -

no me di cuenta que no se habia registrado el analisis ahora lo plublicare

Prof. Martín Elgueta -

No se publica análisis de la clase. Se entrega de modo impreso pero no se publica en el blog